Concepto:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_la_paz
La cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, pero así mismo respetándolos y teniéndolos en cuenta en esos tratados. Esta fue definida por resolución de la ONU, siendo aprobada por la Asamblea General el 6 de octubre de 1999 en el Quincuagésimo tercer periodo de sesiones
Manifiesto 2000 para una cultura de paz y no violencia
Rechazar la Violencia:
Practicar la No violencia activa y rechazar la violencia física, sexual, psicológica, económica, social y en todos sus aspectos, en particular a los más débiles, como son los niños y adolescentes. Hoy en día, existe el llamado "Bullying" que se da mayormente en los colegios, por lo que debemos educar a nuestros hijos hacia una cultura de paz y así vivir en una cultura que no tolere la violencia
Liberar la generocidad:
Compartir el tiempo y los recursos materiales para terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica.
Compartir el tiempo y los recursos materiales para terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica.
Escuchar para comprender:
j. Cultura de respecto a la vida y el civismo
Defender la Libertad de Expresión y la "Diversidad Cultural", privilegiar el "diálogo" sin ceder al fanatismo y al rechazo, también es cuando una sola persona o más aconsejan bien a una persona que está confundida y necesita de consejos; y una persona debe aprender a escuchar como también debe aprender a comprender a las personas que nos rodean.Recomendaciones para la Paz y Sana Convivencia:
1- Plantearse que la violencia es una conducta aprendida socioculturalmente (no es natural) y de la misma forma en que se aprende a ser violento/a podemos reaprender a ser seres pacíficos y a vivir en comunidad.
2- De construir la noción de la violencia como algo natural a través de diversas prácticas de readiestramiento en diversos foros educativos y programáticos en varios sectores de la comunidad puertorriqueña, iglesias, instituciones educativas.
3- Explorar hasta qué punto el “Darwinismo social”, que propone la “sobrevivencia del más apto” en la sociedad, ha fomentado la violencia en la cultura occidental, de la cual nuestra Isla es heredera.
4- Debatir si la idea de que la felicidad se alcanza por medio de la autorrealización del individuo nos ha insensibilizado a los reclamos de los demás.
5- Desarrollar programas en las escuelas públicas y privadas para el desarrollo de habilidades en campos tales como:
a.La agricultura y la ecología
b. La música y el arte
c. La tecnología
d.El desarrollo de microempresas
e.La organización comunitaria (Perfil comunitario)
f. Deporte
g. Intercambios Cultural (Experiencias educativas con estudiantes de diferentes países)
h. Desarrollo de cultura hacia una alimentación saludable
i. Recuperar la disciplina de escuchar y la reflexión
Recomendaciones para la paz y la sana convivencia
1- Plantearse que la violencia es una conducta aprendida socioculturalmente (no es natural) y de la misma forma en que se aprende a ser violento/a podemos reaprender a ser seres pacíficos y a vivir en comunidad.
2- De construir la noción de la violencia como algo natural a través de diversas prácticas de readiestramiento en diversos foros educativos y programáticos en varios sectores de la comunidad puertorriqueña, iglesias, instituciones educativas.
3- Explorar hasta qué punto el “Darwinismo social”, que propone la “sobrevivencia del más apto” en la sociedad, ha fomentado la violencia en la cultura occidental, de la cual nuestra Isla es heredera.
4- Debatir si la idea de que la felicidad se alcanza por medio de la autorrealización del individuo nos ha insensibilizado a los reclamos de los demás.
5- Desarrollar programas en las escuelas públicas y privadas para el desarrollo de habilidades en campos tales como:
a.La agricultura y la ecología
b.la música y el arte
c. La tecnología
d.El desarrollo de microempresas
e.La organización comunitaria (Perfil comunitario)
f. Deporte
g. Intercambios Cultural (Experiencias educativas con estudiantes de diferentes países)
h. Desarrollo de cultura hacia una alimentación saludable
i. Recuperar la disciplina de escuchar y la reflexión
j. Cultura de respecto a la vida y el civismo
8- Hacer campañas para el fomento de la cultura de paz y la sana convivencia en los medios de comunicación masiva y las redes sociales.
9- Exigir a los padres, las madres o las personas encargadas que tienen hijos o hijas de edad escolar que participen en la escuela a la cual asisten sus críos. Esto incluye reuniones semestrales con los maestros y maestras de sus hijos o hijas, cuidar del plantel y apoyar al liderazgo de la escuela.
10- La injusticia reduce al ser humano en sus actos, en sus alcances y en sus potencialidades. Cuando la justicia es la gran ausente en las relaciones humanas y sociales la paz se erosiona, por tanto, debemos forjar un proyecto colectivo para promover la justicia económica, social, relacional, personal y colectiva.
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